Información para estudiantes nicaragüenses desplazados

Cientos de jóvenes nicaragüenses, en su mayoría estudiantes, se han visto forzados a movilizarse hacia Costa Rica, para resguardar su integridad física y buscar oportunidades que le han sido arrebatadas por el Estado de Nicaragua.

La continuidad de sus estudios superiores es uno de los principales anhelos de estos jóvenes desplazados. Sin embargo, muchos se enfrentan con obstáculos económicos, migratorios, y administrativos, para lograrlo.

Desde Ipen hemos creado este espacio para estudiantes nicaragüenses desplazados en Costa Rica, donde pueden encontrar información sobre algunos trámites que deben seguirse, para poder acceder a estudios universitarios en ese país.

Si eres un estudiante nicaragüense que desea retomar sus estudios superiores en Costa Rica, es importante que primero conozcas el funcionamiento del sistema educativo costarricense. ¡Comencemos!

La Ley N° 2160 es la ley fundamental de educación en Costa Rica. En ella, el artículo N°1 establece que “todo habitante de la República tiene derecho a la educación y, el Estado, la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada. Por lo que se deberá estimular y fomentar en los educandos el aprecio por el ejercicio de los derechos humanos y la diversidad lingüística, multiétnica y pluricultural de nuestro país”.

El sistema educativo en Costa Rica está dividido en tres niveles: primaria, secundaria y educación universitaria.

La educación primaria, secundaria y técnica es administrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Otros órganos de administración de la educación son:

  • Encargado de gestionar y administrar la orientación y dirección de la enseñanza oficial, encargándose de la política de educación primaria y secundaria; además, otorga aprobación a instituciones para universitarias para ofrecer programas y expedir diplomas.

  • Regula aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria en diversos ámbitos. El CONARE está formado por los rectores de diferentes instituciones educativas y, dentro de sus funciones, está definir las directrices para la elaboración del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal. Adicionalmente, tiene como función establecer los mecanismos de coordinación adicionales a la Oficina de Planificación de la Educación Superior, que sean necesarios para el adecuado funcionamiento de la educación superior universitaria.

  • Otorga aprobación a instituciones privadas para ofrecer programas académicos y, además, supervisa la calidad de dicha oferta educativa.

La educación superior costarricense puede ser de carácter pública o privada y se divide en dos tipos de instituciones: universidades e instituciones parauniversitarias.

  • La Educación Superior Estatal está regida y financiada directamente por el gobierno costarricense. Las instituciones son autónomas y coordinan sus actividades académicas a través del CONARE.

  • La Educación Superior Privada está dirigida por entidades privadas, en la mayoría de los casos, con ánimo de lucro. Son autónomas en sus actividades, pero reguladas a través del CONESUP.

Universidades estatales y signatarias de Costa Rica que integran el CONARE

PROCEDIMIENTOS PARA VALIDAR TÍTULOS ACADÉMICOS EN COSTA RICA

Nota importante: Solicitantes de refugio y refugiados no necesitan el apostillado en sus títulos, para realizar la equiparación.